cargador usbe y que es el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

¿Que es el plan nacional de Ciudades Inteligentes?

Si en un post anterior respondíamos a la pregunta de ¿Qué es una Smart City?, hoy nos centramos en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, una apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar la industria tecnológica,de las Ciudades Inteligentes de nuestro territorio y ayudar a las entidades locales en el proceso de transformación hacia el concepto Smart City

Con un 80% de la población habitando en ciudades, en España gran parte de los ciudadanos ya convive y se relaciona a través de la tecnología, generando nuevos servicios destinados a mejorar su calidad de vida. En este marco de digitalización la revolución tecnológica ha llegado a las ciudades propiciando la creación de las Ciudades Inteligentes.

El gobierno apuesta por una estrategia que englobe esta red de más de 60 Ciudades Inteligentes en España impulsando la industria y la economía nacional a través de Agenda Ditigal para España .

Este Plan Nacional de Ciudades Inteligentes pasa por crear y ofrecer espacios urbanos más amables y atractivos para las ciudadanos, donde haya lugar para innovación y la participación ciudadana. Como pilar fundamental del concepto de Ciudad Inteligente, el plan centra gran parte de sus recursos en el medio ambiente, en la gestión eficiente de la energía, la reducción de emisiones, el consumo inteligente de agua o el tratamiento sostenible de residuos. La movilidad urbana y una mejor gestión del tráfico es otro punto clave dentro del concepto Smart City.

La estructura principal del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes gira en torno a cuatro ejes:

Eje I - Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia la Ciudad Inteligente
Objetivo: impulsar la demanda facilitando a los municipios el proceso de transformación en Ciudades Inteligentes mediante ayudas al desarrollo y especialización de las mismas. Se promoverá la estandarización, la interoperabilidad, la reutilización y el seguimiento de las iniciativas más relevantes.

Eje II - Proyectos que demuestren la eficiencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio.
Objetivo: facilitar el desarrollo de proyectos que demuestren la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, las mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio, mediante ayudas financieras, medidas de apoyo y financiación a iniciativas de cooperación público-privada y la promoción de la compra pública innovadora.

Eje III - Desarrollo y crecimiento de la industria TIC
Objetivo: desarrollo y crecimiento de la industria TIC, con actuaciones que impulsen nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan al avance de las Ciudades Inteligentes y fomenten su internacionalización.

Eje IV - Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
Objetivo: comunicación y difusión del plan, para asegurar su comprensión, orientar el desarrollo de las ciudades inteligentes mediante procesos participativos y comunicar la oportunidad de orientar el proceso de construcción de las nuevas ciudades desde soluciones abiertas, interoperables y reutilizables.

El objetivo último del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es contribuir al desarrollo económico, “maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones”, según recoge la Agenda Digital para España.

Y para ello el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se enfoca hacia la consecución de los siguientes objetivos:

  • - Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial.

  • - Mejorar la eficacia y eficiencia de las Entidades Locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC.

  • - Avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudades Inteligentes.

  • - Impulsar la estandarización, regulación y normativa de las Ciudades Inteligentes.



Fuente: http://www.agendadigital.gob.es/

Déjanos un comentario

Asegúrate de completar toda la información(*)